miércoles, 5 de octubre de 2011

SISTEMAS OPERATIVOS

   El hardware, por si solo, es incapaz de realizar trabajo. Necesita un conjunto de programas que le preparen y controlen para la ejecución de los programas de aplicación. Estos programas son los que se denominan software básico o software de sistema, que envuelven a la parte física de un ordenador para que el conjunto formado por ambos tenga disponibilidad para trabajar.
La mayor parte del software básico lo compone el denominado sistema operativo, que podemos definirlo de la siguiente manera:

El sistema operativo es el conjunto de programas que controlan el funcionamiento del hardware y nos ofrecen un modo sencillo de acceso al ordenador.



Controlar el funcionamiento del hardware significa coordinar todos los elementos que componen el ordenador para que cada uno cumpla su función y exista una verdadera unión entre ellos.

Las prestaciones que ofrece un sistema operativo son los siguientes:

·         Control y coordinación de todos los elementos conectados al ordenador.
·         Programas de utilidad para el manejo de ficheros y otros elementos del sistema.
·         Control sobre cualquier programa que se ejecute en el ordenador.
·         Establecimiento de procesos de seguridad para la detección y control de errores.


SU FUNCIONAMIENTO

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos de utilizar.


Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente.

SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES


   
·  WINDOWS

Es el sistema operativo de mayor difusión entre ordenadores personales, servidores pequeños y medianos. Fue desarrollado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas básicas provinieron del sistema operativo Mac Os.
Como sabemos, Windows tiene varias versiones, ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha ido mejorando sus sistemas operativos, por ejemplo:
Windows XP: es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft.
Windows XP introdujo nuevas características:
  • Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.
     
  • Secuencias más rápidas de inicio.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con un ordenador que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL .
·  LINUX

Linux un sistema operativo para PC's compatible con sistemas unix. Fue escrito por Linux Torvalds hacia 1.991 , basándose en otro (minix) sistema operativo cuya misión principal era la de enseñar a los estudiantes los principios de éstos sistemas.
    Linux es un sistema operativo diseñado por y para programadores aunque cada día son más los "usuarios corrientes" que se unen a este sistema operativo. 


Ventajas:
·         Rápido
·         Multitarea real de 32 bits
·         Sistema X-WINDOWS
·         Estable

 Inconvenientes
Instalación un poco compleja (aunque las nuevas versiones es más fácil).
Linux incorpora, bien en sus distribuciones estándar ó bien en ficheros bajo licencia gpl, casi cualquier cosa que se espere de un Sistema Operativo:

·         Utilidades de red
·         Internet
·         Bases de datos
·         Windows y programas relacionados
·         Muchos juegos
·         Editores y formateadores para ficheros e impresoras.

·         Mac Os
Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple, que ha sido incluido en su gama de ordenadores desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX.
Mac Os tiene varias versiones que a lo largo del tiempo ha ido creando y perfeccionando estos sistemas operativos, por ejemplo:
Mac OS X Lion:
Lion no es desde luego un borrón y cuenta nueva, podríamos decir que lo es en el diseño del mismo, pero no en el resto de características que componen el sistema. En el resto de características, Apple ha decidido explotar al máximo los conceptos que ya funcionan bien.
Las principales características conocidas del sistema son las siguientes:
  • Nuevo aspecto visual. Podríamos definirlo como el nuevo aspecto de Apple. El aspecto elegido se desmarca de la competencia creando un aspecto visual de tonos claros que muchas veces se confunden con el blanco.
  • Una de las ideas que llegan directas desde iOS es la incorporación de una tienda de aplicaciones, que ya podemos usar en Snow Leopard, y de un nuevo sistema para lanzar las aplicaciones: LaunchPad.
  • Aplicaciones con gestión automática de documentos. Se acabo el guardar, se acabo el depender de documentos que se pierden por el sistema. Mac OS X Lion estrena un nuevo sistema de gestión de archivos automáticos. Podemos cerrar una aplicación y al abrir la misma veremos el documento en el mismo estado en el que lo dejamos.
  • Aplicaciones a pantalla completa. Otro detalle heredado de las aplicaciones de iOS, las aplicaciones nativas del sistema ahora cuentan con la posibilidad de usarse a pantalla completa, pero hablamos de algo más que un “maximizado”. En este caso las aplicaciones a pantalla completa pueden cambiar incluso de diseño, como ya lo hace iPhoto, y pasar a ocupar un Space y no el escritorio del sistema.
Las características que conocemos de Lion son atractivas, pero seguro que aún tenemos alguna que otra pequeña sorpresa en la versión final de todas estas mejoras. Sólo tenemos que esperar unas horas para conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario